Check list para carretilla elevadora: elementos a revisar

Las operaciones logísticas con las carretillas elevadoras, ya sea dentro de un almacén o en cualquier espacio exterior, conllevan el desgaste paulatino del equipo de trabajo. Más allá de las recomendaciones generales de los fabricantes, resulta muy importante llevar a cabo una revisión sistemática de la carretilla con el objetivo de contar con unas prestaciones de calidad. Y, además, que en dichas labores diarias se aseguren unas condiciones de seguridad adecuadas para el operario. ¿Cómo no saltarte nada significativo? Muy sencillo. Elabora un check list para carretillas elevadoras, es decir, un manual que detalle paso a paso los elementos a comprobar para su óptima puesta a punto. ¡Desde Llorsa te brindamos algunas recomendaciones sobre los elementos indispensables y el proceso de revisión!

Elementos a incorporar en la check list

Estos son los elementos que no pueden faltar en tu check list para hacer una revisión diaria de los componentes más importantes:

La batería

La revisión del estado de la batería tienes que resaltarla en rojo. Los niveles de carga repercuten directamente en los trayectos que se podrían ejecutar con la carretilla elevadora, por lo que asegurarse de que se encuentra con una carga idónea se antoja trascendental. Un mal uso repercutiría en el ciclo de vida de una batería cuyo coste alcanza unas cifras muy elevadas.

El cinturón de seguridad

El aliado más fiel del operario: el cinturón. Simula el funcionamiento del bloqueo de seguridad con un tirón rápido, inspecciona los anclajes del cinturón y examina el cierre y la liberación del mismo. Te sentirás seguro y aumentarás la eficacia de tus maniobras logísticas.

Las ruedas

Los neumáticos, como en todo vehículo, cobran especial importancia. La correcta dirección de las ruedas y una presión apropiada de las mismas generan argumentos sólidos para la eficiencia en las acciones con la carretilla elevadora.

Como elemento añadido, detecta el desgaste de las ruedas, ya que podrían condicionar la trayectoria de la elevadora.  

Los frenos

Las maniobras con la carretillas serían impensables sin unos frenos apropiados. Fíjate en todos sus componentes (pedales, pastillas, líquido, etc.) y no pases por alto ninguna deficiencia, por más mínima que pueda parecer. Cualquier corrección durante el recorrido, incluso en las trazadas habituales, precisará de frenos con unas condiciones extraordinarias.

Los elementos señalizadores

El chequeo de todos los aspectos relacionados con la señalización debe convertirse en un requisito para una conducción segura. Prueba que los indicadores de dirección (intermitentes) y todas las luces, incluida la de marcha atrás, funcionen y enciendan a la perfección. Unido a ello, no se puede olvidar la comprobación del claxon o bocina. En definitiva, un correcto estado de los elementos reseñados contribuye a disminuir los riesgos durante el transporte y el almacenamiento de las mercancías.  

Las horquillas  

La comprobación de la situación de las horquillas, otro de los factores a tener en cuenta. La movilización y la elevación de la carga en cuestión puede verse afectada por un desgaste o un mal posicionamiento de las horquillas, generando posibles daños irreparables en la carga transportada. ¡Asegúrate de que eso no pase! 

Otros aspectos

El cuidado del mástil y de las cadenas, la revisión del estado del volante y el chequeo del nivel de combustible, entre otros elementos, también forman parte de las acciones a realizar previas a la utilización de la carretilla elevadora. Las comprobaciones, como habrás podido evidenciar, son de los más variadas, por lo que contar con una asistencia técnica especializada se vuelve vital para no dejar nada en el olvido.

Desde Llorsa, con más de 30 años de dedicación, ofrecemos asesoramiento para cualquier tipo de carretilla. El mantenimiento de las elevadoras se posiciona como una de las labores más importantes para cualquier empresa del sector, por lo que determinar un manual de inspección tiene muchísima importancia. ¡No lo dudes, contacta con nosotros y te ayudaremos! Alternar panel: Maquetador Visual

Solicita información

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.