Consejos para el mantenimiento de baterías de carretillas elevadoras

Realizar frecuentemente el mantenimiento de las baterías de las carretillas elevadoras es la tarea más importante que hay que llevar a cabo para para garantizar su funcionamiento. Es cierto que cualquiera de los elementos se puede estropear, pero las baterías necesitan cuidados y atenciones constantes y específicas para que no dejen de funcionar. Desde Llorsa, empresa de carretillas elevadoras, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a realizar la tarea de manera eficiente y sistemática.

Guía para el mantenimiento de las baterías de carretillas elevadoras

Muchas personas creen que no es necesario realizar ningún tipo de mantenimiento en las baterías de las carretillas elevadoras. Este error lleva a que se produzca una reducción del rendimiento y de su vida útil. Sin embargo, con unos sencillos consejos puedes hacer que funcionen mejor por mucho más tiempo.

No descargues las batería por completo

Es habitual utilizar la carretilla hasta que ya no tiene fuerza y entonces ponerla a cargar. Esto es un error. Por hacerlo alguna vez no pasará nada, pero tenerlo como un hábito puede reducir notablemente el rendimiento. No es recomendable que baje del 20 % antes de recargarla. Asimismo, si se va a dejar parada, es importante dejarla con algo de carga. Nunca se debe hacer un parón con ella descargada por completo.

No cargues la batería si no hace falta

Tampoco es conveniente lo contrario, cargarla al 100 % y dejarla enchufada. Si no se va a utilizar en unas cuantas horas o días y está por encima del 60 o 70 % es preferible dejarla así. Y si se está cargando para utilizarla a continuación, no hace falta llevarla al 100 %

Controla en nivel de agua

Dependiendo del tipo de batería, puede que necesite rellenar el nivel de líquido. Utiliza agua desionizada específica para baterías y realiza una supervisión de los niveles con frecuencia. Recuerda también que solo hay que cubrir las placas y no llenarla hasta arriba. Con uno o dos cm de altura sobre estas es suficiente.

Utiliza el ciclo normal

Algunos centros eléctricos permiten una carga rápida. Esto está bien para un apuro, pero la carga habitual debería ser la normal. Las cargas de este tipo terminan por reducir la vida útil.

Limpia la batería

Elimina, con mucho cuidado, los restos que queden sobre la batería. Evidentemente nunca utilices materiales húmedos y asegúrate de que no sean conductores. Además, emplea protecciones adecuadas para evitar electrocutarte.

Vigila la temperatura

El calor excesivo no va bien para las baterías. En algunas épocas del año o cuando se someten a trabajos intensivos, puede ocurrir que la temperatura se dispare. El centro de carga también se calienta y trasmite este calor, además de generar gases tóxicos y explosivos. Recuerda que ha de estar siempre en un lugar suficientemente ventilado, adecuado según se exprese en las instrucciones de instalación.

Ponte en manos de profesionales

Además de los cuidados básicos que se han mencionado, es muy importante realizar un mantenimiento de baterías de carretillas elevadoras en Llorsa. Uno de los servicios que ofrecemos es este, el mantenimiento de baterías de tracción. Controlamos la eficiencia y, gracias a la tecnología electrónica MACBAT, le devolvemos la potencia al tiempo que mejoramos los tiempos de carga. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información sobre este servicio.

Solicita información

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.