¿Cuándo es el momento de cambiar las ruedas de tu Transpaleta?

Las ruedas de tu Transpaleta son el elemento que más sufre con el uso, ya que están en siempre contacto con el suelo, pero, ¿sabemos identificar correctamente cuándo toca cambiar ruedas transpaleta?, ¿cómo se hace?

En este nuevo post de Llorsa Carretillas, empresa especialista en carretillas elevadoras, vamos a contarte cuándo y cómo puedes cambiar las ruedas de tu Transpaleta, ¡no te lo pierdas!

 

¿Cuándo he de sustituir las ruedas de mi Transpaleta?

El tiempo de vida útil de las ruedas de una Transpaleta depende de muchos factores como el material, el tipo de rueda y el uso que le demos a nuestra máquina, a la mayoría le parece evidente el momento de cambiarlas, pero hay señales no tan evidentes que nos indica que debemos sustituirlas o al menos repararlas.

Un ruido extraño que no habíamos detectado antes, inestabilidad o traqueteo en el movimiento puede indicar que es el momento de cambiar las ruedas, recuerde que un mal estado de las ruedas, puede provocar daños mayores e irreparables en su transpaleta, como daños en las horquillas o en los ejes.

En caso de detectar cualquiera de estos síntomas, es imprescindible revisar nuestras ruedas.

Posibles causas.

1. Desgaste o rotura del rodamiento: Los rodamientos de nuestras ruedas pueden sufrir roturas debido a golpes, falta de mantenimiento o exceso de uso, la mejor opción es cambiar directamente toda la rueda, ya que, sustituir un rodamiento supone el doble de tiempo y el riesgo de dañar la rueda. Cambiar únicamente el rodamiento será tu mejor opción, si priorizas el motivo económico, puedes consultar nuestra gama de rodamientos SKF aquí.

2. Las ruedas están excesivamente desgastadas o rajadas: este es un daño habitual que en un largo plazo puede ser normal debido al uso correcto y/o habitual o en corto plazo debido a un mal uso de la Transpaleta, bajar o subir bordillos o escalones provoca un exceso de desgaste e incluso roturas, a veces dar un rodeo nos asegura alargar la vida de nuestras máquinas.

3. Poliuretano o Vulkollan® desgastado hasta la llanta: si al revisar las ruedas observas un desgaste completo de la rueda, probablemente hayan realizado kilómetros de más, cambiar las ruedas de tu Transpaleta será entonces una tarea urgente.

Consulta nuestra gama de ruedas aquí.

4. La banda de rodadura tiene una parta completamente plana: es más habitual de lo que nos parece, suciedad o restos de materiales en el suelo pueden provocar que la rueda se quede bloqueada desgastando solo una parte de ella, si detectas una zona plana, es momento de dejar de utilizar tu máquina, si continúas dándole uso, puedes dañar el suelo y la misma Transpaleta.

 

¿Cómo cambiar las ruedas de tu maquina?

Desde Llorsa siempre recomendamos que cuentes con un profesional para todo tipo de reparaciones y/o sustituciones de tu máquina, esto asegurará un buen funcionamiento y evitará riesgos en personas y en la misma máquina, pero si estas decidido a sustituirlas tú mismo, aquí te dejamos una pequeña guía rápida.

  • Cambiar las ruedas que hay en las horquillas o ruedas de carga.

    Herramientas necesarias: martillo, mandril o martillo pequeño y grande y las nuevas ruedas que deberás elegir según el uso que le estés dando a la Transpaleta. A continuación, te indicamos los pasos:

  • Vuelca la Transpaleta.
  • Quita los 4 pasadores de tensión utilizando un martillo y un pequeño mandril.
  • Retira el eje.
  • Instala las nuevas ruedas y coloca de nuevo el eje.
  • Vuelve a colocar los pasadores, si es necesario utiliza un martillo grande.

 

  • Cambiar las ruedas del volante o rueda motriz.

    Herramientas necesarias: anillo elástico, una vara y las nuevas ruedas de dirección que al igual que las anteriores, deberás elegir bien:

  • Retira la tapa de protección.
  • Quita el anillo elástico utilizando la vara para anillo elástico.
  • Saca la rueda haciendo presión sobre el eje.
  • Empuja la nueva rueda sobre el eje y coloca el espaciador blanco de la antigua rueda en la nueva.
  • Añade el nuevo anillo elástico utilizando una vara.
  • Coloca la tapa de protección en su lugar

 

Esperamos que este post os haya sido de utilidad y os sirva para saber cuándo y cómo cambiar las ruedas de tu Transpaleta .En Llorsa Carretillas, sabemos que la teoría no es lo mismo que la práctica, por ello contamos con un servicio de asistencia técnica de carretillas elevadoras que se adapta a tus necesidades, ¡consúltalo!

Solicita información

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.