¿Qué cursos necesito para conducir una carretilla elevadora?

Las empresas buscan la optimización de las operaciones logísticas en un almacén para maximizar su productividad. La eficiencia de las maniobras con las carretillas elevadoras marca diferencias importantes en el transporte y el almacenamiento de las mercancías. Existen dudas acerca de lo que se necesita para conducir una carretilla elevadora pero, con el objetivo de despejar esas cuestiones, desde Llorsa te detallamos los cursos y acreditaciones requeridas para convertirte en un carretillero de primer nivel

Acreditación como carretillero 

Bajo la condición indispensable de ser mayor de edad, la adquisición de los requisitos necesarios para la manipulación de las carretillas elevadoras tiene que ser justificada mediante un documento acreditativo. Este carné o certificado manifiesta, por un lado, el conocimiento de los deberes, responsabilidades y riesgos laborales de un carretillero y, por otro, el dominio de las habilidades pertinentes para conducir una carretilla elevadora. ¿Cómo puedes conseguir dicha acreditación oficial? 

Cursos: formación y especialización 

La obtención del documento certificativo se produce mediante la realización de una formación por parte del trabajador. En este sentido, cabe la posibilidad de que sea la propia empresa la que instruya a su empleado y, tras la superación del curso, expida el correspondiente carné acreditativo. Otra opción habitual es que el interesado acuda a algún centro de formación autorizado o el SEPE para recibir las clases teóricas y prácticas. De igual modo, dicha empresa formativa emitirá el debido certificado cuando el trabajador haya alcanzado el nivel teórico-práctico preciso para desarrollar la actividad. 

En relación a cuál es la opción más apropiada, si existe la posibilidad de que puedas realizar el curso en las instalaciones de tu empresa muchísimo mejor. ¿Por qué? Muy sencillo. Aprenderás las habilidades y destrezas necesarias manejando las carretillas elevadoras con las que, más adelante, trabajarás en tu día a día. Si no fuese posible y quieres especializarte en el manejo de algún vehículo, ándate listo y encuentra un curso de formación que otorgue mayor dedicación a un tipo de elevadora en concreto. A modo de resumen, se trata de escoger la oferta formativa que más se adapte a tus necesidades como futuro carretillero.   

¿Debo tener el carnet de conducir? 

A nivel general, el trabajador no se encuentra obligado a disponer del carné de conducción de la clase B para poder ejercer de carretillero. Si bien es cierto que el hecho de contar con el permiso de conducir permitirá al operario manejar la carretilla elevadora en muchos más contextos. Por tanto, el carné B es recomendable pero no estrictamente obligatorio para ser carretillero. La conveniencia de tenerlo o no dependerá del lugar en el que ejecute su actividad laboral. 

Y es que si las operaciones con la carretilla van a producirse en la propia infraestructura de la empresa, el carné de conducir no se contemplará como un requisito. El trabajador tendrá autonomía absoluta simplemente contando con la formación de carretillero. Sin embargo, sí que será obligatorio para las operaciones en el exterior. Aquellas que se desarrollen más allá del espacio privado de la compañía. Por ejemplo, se sancionaría gravemente cualquier labor realizada con una carretilla elevadora en la vía pública si el empleado no cuenta con el permiso B.    

Si tienes alguna duda más acerca de los cursos para conducir una carretilla elevadora o sobre cualquier otro tema vinculado al sector de la manutención, contacta con nosotros. ¡Volcaremos nuestra formación y experiencia para cumplir tus objetivos!

Solicita información

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.