El picking es el proceso de recogida de material en diferentes puntos de un almacén para completar un pedido. Esta tarea se vuelve fundamental en la cadena de suministro de cualquier empresa por lo que se ha tenido que buscar las mejores soluciones para poder optimizar este procedimiento con el objetivo de aumentar la productividad, obtener el máximo rendimiento, ahorrar tiempo y reducir riesgos en el almacén.

Las carretillas recogepedidos están diseñadas y pensadas para facilitar y optimizar estas tareas de picking en los almacenes y son la solución perfecta para el traslado y la manipulación de las mercancías entre las estanterías y las zonas de recepción. Este tipo de máquinas se utilizan sobre todo en la recogida de mercancías distintas en una misma carga, habitualmente situadas en pasillos estrechos y con una densidad de almacenaje alta.

Estas  carretillas elevadoras son esenciales para cualquier empresa que dentro de sus procesos de trabajo necesite un servicio de recogida de mercancías distintas en el menor tiempo posible y con una eficacia inmejorable.

 

Características de los recogepedidos

Existen diferentes tipos de recogepedidos pensados para trabajos de picking y preparación de pedidos a todos los niveles, pero todos estos modelos tienen tres características en común:

  • Estas carretillas tienen que estar habilitadas para transportar un operador. Para ellos están dotadas con una pequeña plataforma de tamaño reducido donde puede subirte el operario.
  • Para que el operario pueda acceder en todo momento a los controles de posición de la máquina se ha cambiado la dirección del timón 180º a diferentes de las transpaletas y apiladoras convencionales.
  • Es recomendable que tengan una versión de horquillas extra largas que permitan preparar simultáneamente diferentes pedidos.

 

Tipos de carretillas recogepedidos

Las carretillas recogepedidos pueden recoger a nivel de suelo o pueden elevarse. De ahí que se presenten en tres formatos:

     Recogepedidos a nivel del suelo.- Los recogepedidos a este nivel sirven para recoger las mercancías que se encuentren a nivel de suelo, es decir, en estantería o directamente en el suelo. Existen algunos modelos con los que el operario puede alzarse sobre ella para alcanzar pedido que estén a niveles más elevados. Dependiendo del largo de las horquillas de la carretilla se podrán transportar uno o más palets simultáneamente.

     Recogepedidos a niveles bajos.- Este tipo de carretilla se diseñó en base a la primera y su existencia reside en la necesidad de alcanzar a una mayor altura. Para estos recogepedidos a niveles bajos existen dos opciones: por una parte, se incorpora una plataforma antideslizante en la parte superior del cuerpo de la máquina, otra opción consiste en incorporar un sistema de elevación electrohidráulico en la plataforma donde se sitúa el operador de manera que pueda elevarse a voluntad.

     Recogepedidos a niveles medios y altos.- Los recogepedidos a niveles medios/altos están diseñados para la preparación de pedidos que se tengan que desempeñar en las zonas más altas del almacén. Estas carretillas están formadas por un cuerpo con un motor de tracción que está unido a una base por dos patas de apoyo situadas sobre unas ruedas pequeñas. Al cuerpo se une un mástil elevado por el que sube y baja una cabina en la que el operario se sitúa de pie y a estas cabinas están soldadas las horquillas para sujetar los pedidos. De esta manera, la cabina permite al operario variar la altura de la carga de forma que se reduce la necesidad de inclinarse y agacharse.

 

Si quieres conocer más acerca de las carretillas recogepedidos, o sobre cualquier otro producto no dudes en visitar nuestra web o contactar con nosotros.