Logística ecológica: Descubre los vehículos eléctricos industriales

Dentro de muy poco tiempo, más de la mitad de los automóviles que se comercialicen en la Unión Europea serán propulsados por motores eléctricos. Según PwC Autofacts, se estima que las ventas de estas motorizaciones serán de alrededor del 50 % en 2025 e irán aumentando hasta alcanzar el 85 % solo cinco años más tarde, para 2030. Sea que se cumplan o no los pronósticos, lo que sí queda claro es que la tendencia aumentará en muy poco tiempo y afectará a los procesos logísticos. La logística ecológica es ya una realidad. Desde Llorsa, empresa de carretillas elevadoras, te ofrecemos algunos datos que te pueden resultar interesantes sobre este tema.

Cómo afectará la logística ecológica a la industria

La logística ecológica se está extendiendo con rapidez y afectará a la industria en muchos aspectos. Estos algunos de los cambios que ya están ocurriendo y que continuarán sucediéndose en los próximos años:

Producción de vehículos

La producción será uno de los campos que sufrirá cambios. Los motores complejos de combustión serán sustituidos por los eléctricos, mucho más sencillos en cuanto a la cantidad de componentes mecánicos.

Un cambio como este requiere modificaciones en las estructuras de los automóviles, así como en algunos componentes de seguridad. Pero no solo eso, también conlleva un cambio radical en la cadena de proveedores y en la adaptación de estos al nuevo volumen de demanda.

Almacenaje de baterías

El almacenaje de las baterías precisa de nuevos medios y de un entorno distinto al requerido para las piezas de motores de combustión. Además, los empleados necesitan una capacitación especial y una equipación diferente para manejar las baterías eléctricas.

Distribución de componentes eléctricos

La distribución de los componentes eléctricos requiere condiciones especiales, sobre todo en el caso de las baterías. Por tanto, los canales habituales para el transporte de este tipo de mercancías también se ven afectados.

Sustitución de los vehículos

Muchas empresas han de cambiar flotas completas de vehículos para adaptarse a esta nueva tendencia que será imposición en los próximos años. La situación conlleva gastos y un cambio de estrategia en muchos casos.

Manipulación de los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos tienen una serie de características que los diferencian de los propulsados por motores de combustión, especialmente relacionadas con los tiempos de carga, el mantenimiento y la manipulación de las baterías. Los nuevos usuarios deben conocer no solo el funcionamiento de estos procesos, también los específicos de cada modelo o tipo de batería. La especialización conlleva formación adicional.

Beneficios de la logística ecológica

La logística ecológica trae consigo muchos cambios, pero todos forman parte de una mejora. Las empresas que ya utilizan algunos vehículos eléctricos en su cadena logística, como coches eléctricos, carretillas elevadoras e incluso vehículos propulsados con electricidad, lo saben. Entre estas ventajas estarían las siguientes:

  • Ahorro de combustible
  • Disminución de averías
  • Durabilidad de los componentes
  • Reducción de la contaminación acústica
  • Reducción de la contaminación ambiental
  • Subvenciones

Como puedes ver, la entrada de la logística ecológica conlleva cambios, pero, una vez implantada, los esfuerzos se ven recompensados. En poco tiempo el vehículo eléctrico industrial será una realidad para todas las empresas, como también ocurrirá con el automóvil particular. En Llorsa tenemos modelos industriales 100 % eléctricos. Te invitamos a conocerlos.

Solicita información

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.