Cuidado y mantenimiento de la batería de tu carretilla

En el mercado existen diferentes tipos de carretillas elevadoras como las que puedes encontrar en nuestra página principal de Llorsa. Algunas funcionan con gas, otras con combustibles fósiles y también las hay eléctricas. En este post trataremos el correcto cuidado de la batería de una carretilla, de manera que podamos reducir las averías por medio del mantenimiento de la batería de la carretilla en su uso diario.

La importancia del mantenimiento de una batería de carretilla

Una de las razones de por qué hacer un mantenimiento de la batería de una carretilla eléctrica es el precio de los consumibles. Si no se lleva un control y se realizan unos mantenimientos preventivos, es posible que no llegue a hacer los ciclos de carga para los que está preparada. Cambiarla puede suponer casi un tercio del precio del vehículo, por lo que es un auténtico derroche.

Otra razón por la que hacer unos mantenimientos preventivos a la batería es que podría perder parte de su capacidad. Es decir, seguirá funcionando, pero con un rendimiento más bajo, tanto en la duración como en capacidad.

Tipos baterías para carretillas eléctricas

No todas son iguales, las baterías de plomo ácido requieren de un mantenimiento preventivo y cuidados específicos. Por otro lado, las baterías de litio para carretillas no precisan de mantenimiento, pero también hay que hacerles un seguimiento.

¿Cómo mantener las baterías de carretillas eléctricas?

Las baterías convencionales para carretillas eléctricas necesitan mantenimiento. Es importante observar a diario estas recomendaciones para garantizar la durabilidad y el máximo rendimiento. Estos son algunos factores que se deben tener siempre en cuenta:

  • Respetar los tiempos de carga.
  • No agotar su capacidad para ponerlas a cargar
  • No hacer cargar parciales
  • No cargar la batería más de una vez al día
  • No cargar la batería si está por encima del 20 o 30 %
  • Dejar que las baterías se enfríen cada dos horas de uso
  • Mantenerlas limpias de sulfato
  • Mantener los conectores de carga limpios
  • Realizar la carga siempre en zonas abiertas y ventiladas

Mantenimiento de la batería de una carretilla convencional

Las baterías de carretillas convencionales tienen en su interior agua y ácido. Cada fabricante establece un periodo diferente para revisar el nivel, que puede ser semanal, mensual o anual. Cuando el líquido no cubre las placas de plomo del interior, hay que añadir agua destilada. Estas placas solo se han de cubrir con un centímetro de agua aproximado, ya que debe bullir para funcionar. Si se excede esa altura de un centímetro, puede explotar.

¿Cómo saber si está bien la batería de una carretilla?

Los primeros síntomas de agotamiento pueden ser las perdidas de carga muy rápidas y bruscas, el calentamiento excesivo, los fallos puntuales o sulfataciones. El mantenimiento de la batería de la carretilla prolongará su duración, pero será inevitable cambiarla una vez agotados los ciclos de carga.

En LLORSA contamos con un servicio de asistencia técnica con el que podremos ayudarte a cuidar y mantener en perfecto estado la batería así como ofrecemos baterías y cargadores para diferentes modelos. Navega por nuestra web para ver todas las opciones disponibles o pide nuestro asesoramiento por cualquiera de los medios indicados en el área de contacto.

Solicita información

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.