Antes de usar la carretilla

Antes de utilizar la carretilla debemos tener en cuenta aspectos esenciales como la vestimenta y protección requerida, el chequeo y la inspección de la carretilla, la importancia de la placa de identificación y la estabilidad del equipo, así como los procedimientos de inspección del terreno para garantizar un uso seguro y eficiente.

7. VESTIMENTA Y PROTECCIÓN

Use los Equipos de Protección Individual necesarios, (cascos, tapones, orejeras, gafas, chalecos, botas, guantes… etc.) Abróchese el cinturón de seguridad y no emplee ropa excesivamente holgada que pueda ser atrapada por elementos en movimiento. Durante las operaciones de mantenimiento y limpieza, use siempre guantes y gafas de protección.

8. CHEQUEO DE LA CARRETILLA ELEVADORA

Carry out the daily check operations required by the manufacturer and the forklift rental. Failing that, carry out the operations contained in the annex on check operations of this manual.

9. PLACA DE IDENTIFICACIÓN

Compruebe que la placa de identificación se encuentra accesible, en lugar visible y concuerda con la carretilla elevadora que se va a utilizar y sus implementos.

  1. Placa del fabricante.
  2. Fabricante.
  3. Modelo/ Nº de producción/Año de fabricación.
  4. Peso de servicio.
  5. Peso máximo de la batería/Peso mínimo de la batería.
  6. Peso de lastre.
  7. Marca CE.
  8. Potencia motriz nominal.
  9. Tensión de la batería.
  10. Capacidad nominal.

10. ESTABILIDAD DE LA CARRETILLA ELEVADORA

Analice el Diagrama de Cargas y compruebe que el centro de gravedad resultante, se encuentra dentro del Diagrama de Cargas y del Triángulo de Estabilidad que conforman las dos ruedas motrices (eje delantero) y el centro del eje directriz (eje trasero).

IMPORTANTE: La elevación del mástil y la subida y bajada de pendientes desplazará el Centro de Gravedad.

ATENCIÓN: En caso de carretillas con implementos, el diagrama de cargas» se verá afectado. Asegúrese de conocer su funcionamiento y compruebe las instrucciones de uso así como el diagrama de cargas de la carretilla con el implemento.

11. INSPECCIÓN DEL TERRENO

Compruebe el terreno sobre el que va a operar la Carretilla Elevadora. Analice las pendientes, los muelles, obstáculos, defectos del piso, pasos estrechos, el agua o humedad, los escalones laterales así como el resto de las circunstancias y visualice las maniobras antes de iniciar el trabajo, para ser consciente del peligro y mantenerse alejado.

 

Cursos de formación

Obtén tu carnet habilitante para operar con carretillas elevadoras, plataformas elevadoras y maquinaria de limpieza.

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.