Normativa básica

El manual de carretillas elevadoras de AECE se ajusta a las regulaciones de la Unión Europea y la legislación nacional sobre seguridad e higiene laboral, incluyendo la normativa CE de conformidad y marcado, así como disposiciones sobre prevención de riesgos laborales y requisitos de circulación vial.

4. MARCADO CE

En virtud de la normativa comunitaria aplicable: Directiva de Máquinas 98/37/CE modificada por la directiva 98/79/CE y la más reciente 2006/42/CE, así como de la legislación nacional que transpone dichas directivas: RD 1644/2008, se establecen los requisitos esenciales de seguridad e higiene en el trabajo que deben cumplir las máquinas para su comercialización y puesta en servicio dentro de la UE.

Dichos requisitos se concretan en la “Declaración CE de Conformidad” y “El marcado CE” con el que deben contar todas las máquinas puestas en el mercado a partir de 1 de enero de 1997.

Por tanto, a partir de 1 de enero de 1997 es preciso que las Carretillas Elevadoras este provistas de “El marcado CE” y de la “Declaración CE de Conformidad”. No siendo obligatorias dichas exigencias para carretillas elevadoras puestas en servicio por primera vez en España con anterioridad a dicha fecha.

5. NORMATIVA BÁSICA

Sobre máquinas

Normativa relativa a la comercialización y puesta en servicio de las máquinas. Real Decreto 1644/2008 de 10 de octubre.

 

Prevención de Riesgos Laborales

Normativa relativa a la prevención de Riesgos Laborales. Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

 

Seguridad y salud de equipos de trabajo

Normativa relativa a disposiciones mínimas de Seguridad y Salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio.

 

Niveles de ruido

Normativa relativa a los niveles de ruido en el entorno debido a determinadas máquinas de uso al aire libre. Real Decreto 212/2002 de 22 de febrero.

 

Compatibilidad electromagnética

Normativa relativa a la compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos. Real Decreto 186/2016 de 6 de mayo.

 

Emisión de gases

Normativa relativa a la emisión de gases. ORDEN de 28 de julio de 1998, (M. Ind. y Energía, BOE-A-1998-19106) por la que se actualizan los anexos | y Il de las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos.

 

Riesgos de la exposición al ruido

Normativa relativa a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. Real Decreto 286/2006 de 10 de marzo.

 

Vibraciones mecánicas

Normativa relativa a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas. Real Decreto 1311/2005.

 

Circulación y Seguridad Vial

Normativa relativa a las exigencias para la circulación de las carretillas conforme a las exigencias de tráfico. Real Decreto 1428/2003 (Reglamento General de Circulación). Real Decreto 818/2009. (Reglamento General de Conductores). Real Decreto 2822/1998. (Reglamento General de Vehículos)

 

Seguros y responsabilidades

Normativa relativa a la responsabilidad Civil por los daños causados con ocasión del uso de la carretilla elevadora y la obligatoriedad del seguro de circulación. Artículos 1902 y 1903 Código Civil. (Responsabilidad Civil). Real Decreto Legislativo 8/2004. (Seguro Circulación Vehículos a Motor).

 

Estiba

Normativa relativa a la estiba y transporte de Carretillas Elevadoras. Real Decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español.

Cursos de formación

Obtén tu carnet habilitante para operar con carretillas elevadoras, plataformas elevadoras y maquinaria de limpieza.

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.