Sobre la carretilla elevadora

El manual de AECE ofrece pautas legales y de seguridad para operadores de carretillas elevadoras. Complementa la formación obligatoria con recomendaciones esenciales, destacando la clasificación y tipos de estos equipos para un manejo efectivo y seguro.

1. INTRODUCCIÓN

El presente manual ha sido elaborado por AECE, la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, constituida con fecha 11 de febrero de 1999, con CIF G82295288, y que se encuentra debidamente inscrita en el DEOSE, con número de depósito 99105763, conforme a la Ley 19/1977 sobre el derecho de asociación sindical (BOE 4/04/1977) y el Real Decreto 416/2015 sobre depósito de estatutos de organizaciones sindicales y empresariales. (BOE 20/06/2015).

AECE, como asociación especializada en Carretillas Elevadoras, es plenamente consciente de las obligaciones de formación respecto del manejo de las Carretillas Elevadoras para su uso en condiciones de seguridad para la prevención de riesgos laborales. Es por ello que para complementar la formación obligatoria y exigida legalmente, se elabora el presente manual para dotar al operador de la Carretilla Elevadora de la información y de las recomendaciones básicas de seguridad.

El manual es de uso exclusivo para los miembros de AECE y deberá ser entregado en cada contrato al operador de la carretilla elevadora, debiendo cumplimentar los datos requeridos en el apartado correspondiente del presente manual.

El presente manual no sustituye al preceptivo manual del fabricante sino que lo complementa, con recomendaciones de seguridad y pictogramas de fácil comprensión para el operador.

2. LA CARRETILLA ELEVADORA

Se denominan carretillas automotoras de manutención a todo vehículo de ruedas, con exclusión de los que ruedan sobre raíles, destinado a transportar, tirar, empujar, levantar o apilar, y almacenar en estanterías, cargas de cualquier naturaleza, dirigido por un conductor que circule a pie cerca de la carretilla o por un conductor llevado en un puesto de conducción especialmente acondicionado, fijado al chasis o elevable. (ITC MIE-AEM 3).

  1. Horquillas
  2. Porta Horquillas
  3. Elevador
  4. Mástil
  5. Espejo retrovisor
  6. Pórtico de seguridad
  7. Volante con servo dirección
  8. Cinturón de seguridad
  9. Asiento con suspensión
  10. Contrapeso
  11. Rueda directriz
  12. Chasis
  13. Estribo de acceso
  14. Rueda motriz

3. TIPOS DE CARRETILLA ELEVADORA

Transpaletas manuales

Transpaletas eléctricas

Carretilla retráctil

Recogepedidos

Recogepedidos nivel Medio/Alto

Apilador Eléctrico

Caretilla Eléctrica Frontal

Carretilla Frontal GLP

Carretilla Frontal Diésel

Cursos de formación

Obtén tu carnet habilitante para operar con carretillas elevadoras, plataformas elevadoras y maquinaria de limpieza.

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.