Nuestras impresiones tras la visita a LogiMAT 2017

De nuevo nos encontramos en una nueva feria europea del mundo de la logística. En su edición 15ª de la Feria Internacional de la distribución, manutención y logística, que terminó la semana pasada después de romper los registros anteriores en el número de expositores, visitantes y el espacio ampliado de exposición. Cabe destacar la buena comunicación que hay, desde que aterrizas en el aeropuerto de Stuttgart ya ves carteles indicativos indicándote la dirección hacia el “Messe”, se puede ir a pie desde el mismo aeropuerto y no tardas más de 5 minutos; la comunicación de vuelos con Stuttgart es infinitamente mejor que viajar a Hannover para el CeMAT, en esta ocasión viajamos desde Madrid en un vuelo directo de Iberia.

La ciudad de Stuttgart nos pareció muy tranquila, los precios de hostelería y hospedaje apenas inflados por el evento (todo lo contrario que en el CeMAT), aunque no tuvimos tiempo para mucho más.

Según los organizadores, LogiMAT 2017 atrajo a más de 50.000 visitantes.

En nuestra opinión nos ha parecido una feria muy interesante y que cada vez va captando muchos más expositores y visitantes, aunque se nota aun que es una feria más “local” aunque no por eso, no dejamos de encontrarnos expositores y visitantes de todas las partes del mundo. Si es cierto que CeMAT ha perdido bastantes expositores en las últimas ediciones y muchos de ellos están ahora aquí presentes, como comentábamos en este otro post.

«Tras el fantástico resultado del año pasado, donde tuvimos un aumento del 25% en el número de visitantes, este aumento adicional no era expectante», dice Peter Kazander, director general de EUROEXPO Messe- und Kongress-GmbH, Munich . Kazander dice que el número de visitantes aumentó un 15,4% en esta edición.

El número de expositores aumentó un 8,1% con respecto al año pasado, uno de cada cuatro eran expositores de fuera de Alemania. El espacio de exposición se extendió a 102.100 metros cuadrados, con las ocho salas en el centro de exposiciones reservado desde el otoño.

Entrando un poco más en el detalle de los pabellones, vimos mucho de logística y almacenaje, maquinaria, automatización, robótica etc. Pero es un campo de nuestro sector que nosotros apenas trabajamos.

Dejando de lado estos pabellones entramos en los de los fabricantes de carretillas elevadoras, el stand más grande fue el de Jungheinrich, con demostraciones de máquinas que trabajan automáticamente, su nueva trilateral (que ya presentó en CeMAT como podemos ver en este video que grabamos), y lo que si cautivo nuestra mirada y la de más gente de Crown, fue la “seudo WAVE”, la Jungheinirch EKM 202.]Crown estaba también presente con un gran número de máquinas, como la trilateral TSP, carretillas conrapesadas etc. cabe destacar la presentación de su nueva transpaleta compacta WP3010 y otros modelos recientemente lanzados pero ya presentados en otras ferias anteriores como la WAV60 .Otros fabricantes como UniCarriers no nos sorprendió notablemente tras las últimas ferias que asistimos, salvo la de Birmingham en el IMHX pero allí era con el nombre de TCM.

Yale estaba presente al igual que Hyster pero de manera independiente, y en este caso Yale tenía presencia con todos sus concesionarios alemanes, pocas novedades a destacar salvo un simulador que tenía Hyster de conducción de una carretilla elevadora.

Toyota estaba presente y mostró varios modelos nuevos o más bien en sustitución a otros, como la retráctil . Tanto Still como Linde tenían stands contiguos, ambos con showrooms, en esta ocasión Still presento su recogepedidos inteligente iGo neo CX 20 y Linde su recogepedidos N20 OptiPick, había alguna novedad más pero poco que destacar.

Estaban presentes otro gran número de fabricantes presentes como Doosan, Clark, Mitsubishi etc, pero pocas novedades impactantes vimos en ellos respecto a anteriores ferias.
Si observamos, que la gran mayoría de fabricantes como MIDAC apuestan por la batería de ion-litio, aunque no somos muy optimistas para esta tecnología en un corto plazo. El próximo año, el evento se ampliará aún más cuando se agregue el Hall 10 de 15.000 metros cuadrados.

El evento de este año se realizó de nuevo junto a TradeWorld, con 173 expositores.

El próximo LogiMAT se celebrará en Nanjing, China del 20 al 22 de junio de este año, y el evento volverá a Stuttgart del 13 al 15 de marzo de 2018.

Solicita información

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.