Optimismo del mercado en un CeMAT 2016 más pequeño

La feria intralogística líder por excelencia en la manutención se ha convertido una feria más pequeña de a lo que nos tenía acostumbrados, menos expositores (1.000 en comparación con los 1.250 del 2014) y menos de los 53.000 visitantes registrados, aunque las cifras finales no fueron hechas públicas.

Como curiosidad, la feria de este año atrajo a una mayor proporción de expositores y visitantes extranjeros que en las ediciones anteriores – a pesar de la gran cantidad de eventos CeMAT en otros países.

Algunos expositores con los que pudimos hablar contabilizaron menos visitantes a su stand, pero la mayoría no quedaron decepcionados.

Nigel Darke, director general de GNB Industrial Power (Reino Unido), utiliza el espectáculo para dar una mejor explicación de las aplicaciones de las baterías para usuarios finales. Se observa un fuerte interés en la gestión de flotas, prolongar la vida útil del producto, control del coste total de propiedad y «una programa ecológico». En lugar de productos estándar, GNB trajo a la feria sus productos de valor añadido, incluyendo soluciones de litio «que creemos firmemente que será el futuro».

Barry Su, gerente general de importación y exportación para Maximal Forklifts, dice que el espectáculo era mejor que la anterior edición. «He oído a otros expositores afirmar que la afluencia era menos, pero no para Maximal,» dice, atribuyendo el fuerte interés por los nuevos productos en el stand.

El innovador fabricante chino de iones de litio para carretillas elevadoras BYD tuvo un gran comienzo en CeMAT con una victoria en el International Forklift of the Year, llevándose el título con la carretilla contrapesada de hasta 3,5 t y para un apilador de 80 v de iones de litio.

Javier Contijoch, jefe de la división de BYD Europa, estaba muy satisfecho con la victoria y con la capacidad de su equipo para mostrar una gama completa en CeMAT. Esta fue la segunda actuación de BYD en CeMAT, pero el primero con una gama de productos listos para el mercado, y disfrutó de un fuerte interés por parte de los clientes finales y distribuidores.

El fabricante alemán de implementos Durwen mostró una nueva pinza para rollos de papel, y el director de exportación Ralf Taubenheim dice que fue «muy bien recibido por los clientes».
«Tenemos un interés muy fuerte y muy optimistas acerca de esta feria», añade, señalando fuertes clientes potenciales, especialmente algunos nuevos clientes en África.

El presidente de la taiwanesa Tailift, Eric Lin dice que aunque las cifras globales de los visitantes bajaron, su posición disfrutó de más visitas que en años anteriores, gracias en parte a la adquisición del año pasado de su empresa por Toyota. Hubo un fuerte interés tanto en el producto Tailift de Taiwán y las carretillas elevadoras eléctricas de China TC.

Goodsense experimentó un fuerte interés, el 80% por parte de distribuidores. No hubo reacción muy positiva a la calidad de los productos expuestos, y el precio, dice Eric Dai, director general, era «aceptable». El producto de exportación en el programa tenía más seguridad, eficiencia y características ambientales que los productos nacionales equivalentes chinos.

El proveedor de repuestos y accesorios TVH ha construido una reputación de ambiente de fiesta en su stand, y el director de ventas Kristof Bolle dice «hemos creado un concepto donde la hospitalidad es muy importante y que decir un gran agradecimiento a nuestros clientes para sus negocios». Se observa que la búsqueda de nuevos contactos es mucho menos importante para TVH que en años anteriores, pero él insiste en que hay un gran interés en mantener el contacto con los clientes y mostrarles nuevos productos. Las nuevas ofertas para este año incluyen repuestos Tailift y una serie de novedades en las baterías.

Aaron Zhao, director de marketing de Lonking, estaba muy contento de traer productos de su empresa al mercado europeo por primera vez. «Vemos el mercado europeo como un gran mercado para nosotros y nos trajimos algunos modelos para atender a este mercado», dice, señalando que su empresa aprendió mucho de su participación en el CeMAT de Australia el año pasado.

Tobías Laxa, responsable de marketing de UniCarriers Europa, describe la experiencia CeMAT como un gran éxito, y señaló que su stand fue mucho más concurrido que muchos otros. Ante alguna confusión en el mercado acerca de UniCarriers, que fue adquirida por Mitsubishi Heavy Industries el año pasado, Laxa y su equipo hicieron un marketing por encima del espectáculo para atraer a los clientes y clientes potenciales. «Por supuesto, UniCarriers Europa cubrirá todo el mercado europeo y africano, así que tuvimos muchos visitantes internacionales y menos de Alemania  y ha sido muy bueno para nosotros.»

Para Hangcha, el enfoque del stand refleja el propósito general del CeMAT para la automatización, fue uno de sólo dos empresas chinas que mostraron el transporte sin conductor en CeMAT. Long Kang, director general de la División de los Vehículos inteligentes de Hangcha, dice que la tecnología AGV de Hangcha también se incorporó en sus carretillas elevadoras normales para mejorar la seguridad y la eficiencia.

Brett Wood, presidente de los Estados Unidos de Toyota Material Handling, estuvo impresionado por el aumento de la automatización en CeMAT – tanto en la automatización de procesos como en las carretillas elevadoras automatizadas. «Ha habido un gran aumento en las carretillas elevadoras automáticas y semiautomáticas. Hace años, sólo se movía un producto desde el punto A al punto B, ahora se trata también de levantándolo hasta el punto C,» dice. Él cree que la automatización ha sido beneficioso para los clientes en términos de eficiencia y seguridad.
También llamó la atención el aumento de la presencia de los fabricantes chinos en CeMAT este año.

Para Ken Biediger, presidente de la división de América del Norte de LiuGong, CeMAT fue una oportunidad para «contar nuestra historia, decirle a la gente quien es LuiGong y cómo somos de diferentes respecto a otros fabricantes chinos, no sólo en cuanto al producto, también nuestro modelo de negocio».

Como uno de los mayores expositores en CeMAT, Jungheinrich se refiere al espectáculo como el espectáculo más importante en el sector de la intralogistica, según el presidente Hans-Georg Frey. «Al menos en el stand de Jungheinrich, hemos tenido una muy buena rotación de clientes», dice.
Una de nuestras cartas en la gran pantalla fue la trilateral Jungheinrich EKX 516 ganadora de un premio IFOY con un único dispositivo de amortiguación para estabilizar el transito sobre superficies irregulares.
«Otra exposición muy interesante es el movimiento automático de palets (APM). No sólo ofrecemos la carretilla elevadora, estamos ofreciendo soluciones logísticas completas integrando toda la nueva era de la digitalización», añade.

Uno de los grandes ausentes en el CeMAT fue Linde, tampoco estuvo presente en las tres últimas ediciones, optando en cambio por el anfitrión de su propia exposición en mayo. El vicepresidente de ventas y servicios de marketing Massimiliano Sammartano señala que algunos de sus rivales estaban mostrando sus ofertas en el mundo digital, junto con algunas de las opciones de energía más nuevas, pero estaba impresionado con algunas de las ofertas en el hall 4.0 de industria. Algunos de estos temas fueron tratados en el reciente evento Linde’s World of Materials Handling, que puso de manifiesto muchas soluciones fuera de la carretilla elevadora, dice.

Martin McVicar, director general de Combilift, ve CeMAT como una de las ferias más importantes para su empresa, llevo 19 productos de Hannover. «Realmente queremos mostrar a nuestros distribuidores lo que nuestros productos pueden hacer», dice.

McVicar nota una liguera menos afluencia de de visitantes en la feria, pero «hemos tenido algunos contactos muy buenos y son muy positivos acerca de seguir en CeMAT».

El fabricante aprovechó el evento para entregar su máquina número 30.000 al cliente austríaco Haslinger Stahlbau.

Philippe Vindevogel, gerente de ventas y marketing del fabricante de ruedas y ruedas técnicas VULKOPRIN, nota una falta de asistencia al evento, pero está muy contento por el interés mostrado en su stand. «Cuando se prepara de una manera correcta e invitas a los visitantes a venir, puedes asegurarte de que las personas indicadas vienen a verte», dice. Peter Maton añade que la alta concentración de fabricantes OEM en Europa ayudó a asegurar el éxito de la participación del fabricante. «No es la cantidad, sino la calidad lo que cuenta», subraya.

Hu Wenhong, subdirector general de Heli, vio el espectáculo con un comienzo lento, pero evoluciono de manera significativa el segundo día. «Trajimos algunos nuevos productos, una carretilla retráctil, una carretilla de tres ruedas eléctrica y algunos equipos de almacénaje, así como una carretilla elevadora eléctrica de cuatro ruedas, todos diseñados para el mercado de exportación», explica.

Davide Roncari, vicepresidente de operaciones internacionales de Cascade, trajo una gama considerable de implementos y horquillas a CeMAT, incluyendo algunos nuevos productos como una pinza rotativas de cartón y de papel, los cuales «prestan atención al medio ambiente».
Roncari dice que los implementos están bajo la presión de ser más eficientes en la energía, con ajustes en la hidráulica destinados a reducir el consumo de energía.

Matthias Fischer, presidente y CEO de Toyota Material Handling Europe, también vio la feria con un comienzo lento pero evoluciono progresivamente. Se observa un cambio significativo en el perfil de los visitantes en los últimos años, «desde una gran cantidad de operarios y pequeñas empresas a fabricantes y grandes entidades».

En lugar de centrarse en el producto, Toyota ha optado por proporcionar alguna información sobre su cultura, con un recorrido virtual en una línea de producción y ver por encima algunas de las futuras innovaciones. Sin embargo, una serie de nuevas máquinas, muchas de ellas basados en las baterías de iones de litio, se exhibieron junto con algunas soluciones logísticas. «La soluciones son cada vez más importante para el cliente que los productos», dice.

Tian Sang , vicepresidente de EP atribuyó el lento comienzo del CeMAT y los pocos expositores a una combinación del aumento de la frecuencia de la feria (cada dos años) y el creciente número de eventos internacionales de CeMAT. Ella estaba feliz de ver nuevos productos en la mayoría de los stands, pero realmente no se ve nada demasiado impresionante.

EP se sigue abriendo camino en los EE.UU., de acuerdo con Bill Pedriana, director de ventas y marketing en Big Joe Forklifts, aprovechando la confianza de los 60 años de edad de la marca Big Joe. «Estamos trayendo la innovación del PE en el mercado con una marca en la que confían», dice.

John Maguire, director de Narrow Aisle, observa una diferencia muy grande entre las CeMATs pasadas. «Hemos tenido una gran respuesta desde el principio. Nos decepcionó en el último espectáculo que no había muchos visitantes extranjeros, pero este año hemos visto muchos, muchos visitantes extranjeros. Estamos aquí por los clientes extranjeros, no tanto por el cliente Europeo, ya que nuestros productos funcionan mejor con el pallet ISO (en contra del pallet EURO) «, dice, en particular el creciente interés de China y el Sudeste Asiático, que están creciendo sus mercados de almacenaje.

Chu Jiang, vicepresidente de Ruyi, dice que una nueva gama de productos obligo a su empresa a coger un stand más grande hasta el momento en CeMAT. «Tenemos nuevos productos y tengo que introducir estos a nuestros clientes, no sólo los nuevos diseños, tambien las nuevas funciones», dice, añadiendo que hay un enfoque en la seguridad y la comodidad del operador, manteniendo los costes bajos. «De hecho, cada producto tiene algo nuevo aquí. Algunos de ellos son pequeños cambios, otros cuentan con una gran cantidad de cambios.

En 2018, CeMAT vuelve a Hannover un poco antes y durante cinco días en vez de cuatro, coincidiendo con la Feria de Hannover más grande. La medida no está exenta de polémica, con algunos expositores con la posibilidad de captar nuevos visitantes, mientras que otros por temor a la afluencia de personas «ajenas a la industria», la escasez de alojamiento, la aglomeración general y la mala comunicación de aeropuertos.

Fuente: FORKLIFTACTION.COM

Solicita información

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.