¿Qué es el Vulkollan®? ¡Descubre todos sus beneficios!

El material Vulkollan® es un tipo de plástico usado en múltiples aplicaciones, pero la que nos interesa a nosotros es su uso en las ruedas de carretillas, transpaletas, apiladores y un largo etc. Es el material con el que se recubre la llanta para ejercer como neumático, lo que conlleva que soporta no solo el peso de su máquina sino también el movimiento que realiza, por lo que es muy importante que el material sea el de mayor calidad posible.

En este nuevo post de Llorsa Carretillas, empresa especialista en carretillas elevadoras, te explicamos todo sobre el Vulkollan®, sus beneficios y los usos más habituales que tiene en la actualidad.

 

Un poco de historia

El material Vulkollan® tal y como lo conocemos hoy en día, apareció en la década de los 50, varios años después de que Otto Bayer inventara los poliuretanos y fijará los cimientos del grupo de plástico que conocemos actualmente como elastómeros.

Llevamos años desarrollando e investigando sobre este material en su uso en las ruedas y disponemos de una amplia experiencia con su utilización, lo que nos ha permitido conocerlo casi a la perfección.

 

Definición: ¿qué es el Vulkollan®?

El Vulkollan® es un material de elasticidad similar al caucho, “los componentes básicos son de gran calidad, un poliol poliéster y un diisocianato de igual calidad, en combinación con unos alargadores de cadena especiales, hacen posible un ajuste preciso de las propiedades y le confiere unas características únicas e inigualables que no nos da ningún otro material usado en ruedas en la actualidad.

El Vulkollan® se encuentra entre los materiales de diseño más conocidos y con mejores prestaciones para sus usuarios, esto es debido a sus especiales características que detallamos:

  • Gran capacidad de carga dinámica
  • Buena resistencia al calor
  • Comportamiento elástico a bajas temperaturas
  • Resistencia ante el desgaste, abrasiones, cortes y desgarres
  • Excelente disipación del calor
  • Resistente a aceites, grasas, gasolinas, disolventes, rayos UVA y ozono
  • Sin marcas en el suelo
  • Temperaturas de trabajo amplias: -40ºC hasta +80ºC
  • Baja deformación residual por presión.

 

Os dejamos unos enlaces de unos videos de nuestros amigos de Vulkoprin dónde podéis comprobar estas características:

 

 

¿Cómo sé que mi rueda es Vulkollan®?

La principal diferencia visible es que el color del vulkollan® es blanco y según le va dando la luz va cogiendo un color marrón e incluso puede llegar a un marrón muy muy oscuro.

Vulkollan® en ruedas industriales

Ahora que ya sabes que es el Vulkollan®, es necesario que seas consciente de que dentro en el mercado existe la tendencia a denominar Vulkollan® a todo tipo de rueda que no sea de nylon o goma.

Sin duda, es el producto recomendado para empresas que deben movilizar tanto grandes como pequeños pesos con sus carretillas elevadoras, quieran seguridad añadida en el manejo y conducción, alargar la vida de sus ruedas y contar con un desgaste muy ligero en las superficies por las que se desplaza.

Se recomienda el uso de este tipo de ruedas para altas cargas debido a la capacidad que puede manipular y a la resistencia al desgaste extremo. Principalmente, a la arena en la banda de rodadura, la rueda tiene una adherencia excelente y es buena elección en almacenes húmedos y resbaladizos. Las ruedas son la única parte que está en contacto con el suelo de las carretillas elevadoras, por lo que es muy importante elegirlas siempre de la máxima calidad posible.

 

Puedes descargar el catálogo de Crown aquí y encontrar las ruedas para tu máquina.

 

Esperamos haberte ayudado a entender que es el material Vulkollan®, conocer todas sus ventajas y características, además de sus utilizaciones más frecuentes.

Además, si tu máquina usa ruedas neumáticas, en Llorsa Carretillas disponemos de una sección especializada en ruedas superelásticas dentro de nuestra web donde encontrará toda la variedad de ruedas y la información que pueda necesitar sobre ellas.

Solicita información

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.