Seguridad carretilla elevadora : 5 consejos fundamentales

Seguridad carretilla elevadora: 5 consejos fundamentales

Las carretillas elevadoras son indispensables para realizar las actividades de carga y descarga de mercancías pesadas, se suelen utilizar habitualmente en almacenes y centros logísticos y su uso puede ser peligroso. Desde Llorsa, empresa de carretillas elevadoras, te hablamos sobre la importancia de la seguridad en carretilla elevadora.

Comprobación previa de la carretilla elevadora

Para lograr una mayor seguridad en tu carretilla elevadora es importante que la revises bien con la finalidad de evitar posibles accidentes. Es habitual caer en la rutina de no revisar tu herramienta de trabajo, y más aún si esta dispone de pocos usuarios, si este es tu caso te recomendamos que te marques una o dos fechas semanales para comprobar los distintos elementos:

  • Niveles de carga de las baterías, combustible y de agua en el caso de que sea térmica
  • Funcionamiento de los frenos, cadenas de sujeción, ruedas y los sistemas de luces y sonido
  • Correcto funcionamiento del acelerador y del volante
  • Elementos mecánicos: han de funcionar de manera suave
  • Posición de las horquillas: que están en simetría con el vehículo

Especial atención a los pasillos estrechos

En estas zonas se hace complicada la movilidad de la carretilla, es por eso que debemos prestar especial atención. En situaciones de este tipo es importante mantener la carga cerca del suelo y cuando estemos colocando la misma, estar completamente parados y realizar movimientos muy sutiles. A veces, por la posición en la que estamos no tenemos una visión buena, si te encuentras en una situación así y crees que es necesario no dudes en solicitar ayuda a tus compañeros, es mejor prevenir que curar.

Respeta las normas

El mantener la seguridad en carretilla elevadora, este consejo es usable en todas las presentaciones de prevención de riesgos laborales, si se cumple con la normativa establecida se va a reducir exponencialmente el riesgo a sufrir un accidente en tu entorno laboral. Las cargas deben depositarse en un palet de madera o en las horquillas de manera segura y estable, si es necesario, asegura tu carga mediante sujeciones. Nunca transportes materiales que no estén estables y/o asegurados en tu carretilla y pon especial atención en las rampas.

Por tu seguridad en carretilla elevadora: no corras

Al igual que en la seguridad vial, debemos tener todos nuestros sentidos presentes con la finalidad de aumentar la seguridad en la carretilla elevadora. Es ideal intentar circular siempre a una velocidad baja y constante dentro de nuestro almacén. Al ir marcha atrás es muy importante que lo hagamos lentamente ya que no disponemos de una buena visibilidad.

Utiliza toda la horquilla

Para evitar la inestabilidad de las cargas, lo ideal es llevarlas lo más cerca posible a nosotros. No caigas en la tentación de colocarlo todo en las puntas ya que no contarás con un punto de apoyo adecuado que te permita dirigir bien la carga, si la colocas en toda la horquilla la podrás mover con mayor seguridad.

 

En Llorsa somos distribuidores oficiales de carretillas elevadoras, tenemos una amplia variedad, adaptadas a las principales necesidades de nuestros clientes. Ahora que ya eres consciente de la seguridad en carretilla elevadora toca aplicar los conceptos. Tanto si quieres modernizar tu flota o necesitas asesoramiento puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.

Solicita información

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.