Seguridad en el uso de carretillas elevadoras: 5 pautas imprescindibles en su conducción

La seguridad es un factor imprescindible en nuestro día a día para los que trabajamos a diario con maquinaria, en nuestro caso con carretillas elevadoras debemos seguir unas pautas para minimizar la posibilidad de accidentes derivados de su utilización en nuestros trabajos diarios, además de alargar la vida útil del equipo y preservar la integridad del conductor. Por ello, os daremos 5 pautas de seguridad para el uso de carretillas elevadoras que debéis tener en cuenta a la hora de utilizarlas ¡Tomar nota! 

¿Por qué debemos priorizar la seguridad en carretillas elevadoras?

Si hablamos de medidas de seguridad en las carretillas elevadoras podemos llegar a pensar que existen otros equipos industriales de mayor envergadura, pero debemos dar un uso adecuado de estas maquinarias para prevenir y minimizar los riesgos y obtener su máximo rendimiento, ya que son un equipo imprescindible para optimizar la logística de muchas empresas o simplemente manipular cargas en muchos almacenes.

Además, su uso industrial es muy variado, como por ejemplo los almacenes o los centros logísticos, pero lo verdaderamente importante en hacer hincapié, es que estas máquinas pueden soportar cargas de hasta 1600 kg, pudiendo con ello desencadenar distintos tipos de accidentes laborales. 

Desde Llorsa carretillas, somos conscientes de la importancia que se le tiene que dar al uso adecuado de las carretillas elevadoras, por lo que os hemos recopilamos las pautas más importantes para aumentar la seguridad en las carretillas elevadoras ¡Tomar nota! 

5 pautas para conducir carretillas elevadoras ¡Seguridad ante todo!

1. ¿Quién debe conducir una carretilla elevadora?

Conductores mayores de edad, con la formación adecuada y exigida para la conducción de estos vehículos además de establecida por cada empresa en materia de riesgos laborales

2. ¿Tengo el equipo adecuado antes de utilizar una carretilla elevadora? 

En este apartado englobamos que los conductores deben utilizar un vestuario adecuado junto a los accesorios de protección establecidos por cada empresa.

3. Es momento de utilizar la carretilla elevadora: Comprobaciones previas

Primero comprobamos el estado del equipo y que el mismo funciona de forma correcta, como puede ser:

  • Comprobar de que las baterías estén completamente cargadas y conectadas.
  • La cabina debe estar despejada de cualquier elemento extraño, además de mantener la zona de los mandos limpia. 

Y jamás debemos de dejar de abrocharnos el cinturón. 

¿Quieres saber más?

4. Circular con una carretilla elevadora ¡Tomar nota!

  • No exceder los límites de velocidad ni los de carga. 
  • Debemos asegurarnos de que no existen objetos en el suelo que puedan hacernos perder el control del vehículo.
  • Asegurar la carga, evitando transportar cargas inestables.
  • Utilizar palés adecuados al peso que se lleva y siempre comprobar que estos presenten buenas condiciones.
  • Las horquillas no deben utilizarse para empujar las cargas, su uso es exclusivo para elevarlas.
  • En pasillos muy estrechos hay que ser precavidos, recomendamos pedir ayuda para asegurarnos de una correcta maniobra. Además, en al girar o maniobrar, no olvides de reducir la velocidad. 
  • Tener en cuenta la altura en los espacios, y de tener una visibilidad clara a la hora de conducir las carretillas elevadoras. 
  • Nunca lleves pasajeros, el uso de las carretillas elevadoras es exclusivo del conductor y la carga.

5. Al finalizar la utilización de una carretilla elevadora. 

Hemos acabado la jornada laboral, por lo tanto, después de parar el motor y de que el vehículo esté aparcado en el lugar establecido, debemos dejar siempre colocado el freno de mano y sin la llave de contacto puesta. 

La seguridad en las carretillas elevadoras es un factor que no podemos pasar por alto, y asegurarnos de que las medidas para minimizar accidentes sean aplicadas es fundamental en cada empresa, con ello nos aseguramos de que el equipo se encuentre en las mejores condiciones posibles aumentando su vida útil, además de asegurar la integridad física de los trabajadores. 

¿Necesitas asesoramiento o tienes cualquier duda? ¡No dudes en contactarnos!

 

Solicita información

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.