En distintos sectores industriales las empresas se ven en la necesidad de utilizar carretillas elevadoras u otros equipos de transporte en sus almacenes con el objetivo de aumentar la productividad en sus tareas diarias. Por ello, en esta entrada os hablaremos de los tipos de transpaletas que existen, ya que están pensadas para utilizarse en cualquier espacio y en cualquier superficie. ¡Vamos a ello!
Tipos de transpaletas ¡Conoce sus diferencias!
Cada jefe de almacén tiene distintas prioridades a la hora de escoger los equipos de transporte interno, unos se centran en la capacidad de carga, otros priorizan en la maniobrabilidad, sin olvidar la importancia del precio y su durabilidad. Al existir diferentes tipos de transpaletas, la elección adecuada se obtiene al conocer sus prestaciones y con ello saber cuál podría adaptarse mejor a nuestras necesidades.
Una maquinaria simple que facilita los trayectos cortos, pero hoy por hoy es el modelo más utilizado en los almacenes. El operario se encarga de mover manualmente el transpaleta, además es posible levantar ligeramente la carga del suelo gracias a su sistema de elevación hidráulico.
Esta maquinaria es la versión mejorada de la transpaleta manual ya que, para facilitar el trabajo de los operarios lleva incorporado un motor eléctrico. Existen dos versiones, una donde el trabajador opera a pie y otra donde puede ir sentado.
Transpaletas: Ventajas y desventajas
TRANSPALETAS MANUALES
Ventajas:
- Precio de adquisición bajo.
- Mantenimientos económicos.
- Reparaciones rápidas.
- Vida útil muy duradera.
- Versatilidad.
Desventajas:
- Por sus características de uso, el operario puede sufrir lesiones en su utilización debido a la fuerza manual que debe de ejercer.
- Utilización compleja debido a su naturaleza manual.
- Capacidad de carga limitada ya que el mismo depende de la fuerza del operario.
Transpaleta manual de la serie PTH de CROWN
TRANSPALETAS ELÉCTRICAS
Ventajas:
- Menos probabilidad de lesiones ya que el operario no realiza ningún esfuerzo físico.
- Amplia oferta variando en función de la capacidad de carga, pudiendo encontrar la adecuada para cada almacén.
- Ahorro de tiempo ya que se puede recorrer grandes distancias.
Desventajas:
- Inversión alta.
- Mayores costes de mantenimiento debido a su naturaleza eléctrica.
- Maquinaria susceptible de paralización o riesgo de daño, si se sobrepasa el límite de carga.
- Necesidad de dar formación a los operarios para su correcta utilización.
Transpaleta eléctrica de la serie WP de CROWN
Cada empresa y almacén tiene unas necesidades específicas, es por ello que conocer las prestaciones de las maquinarias que vamos a necesitar es vital para una correcta elección, y obtener el mayor rendimiento y finalmente retorno de nuestra inversión.
Por lo tanto, la elección final entre los distintos tipos de transpaletas dependerá de las cargas o las distancias que se tienen que recorrer. Si estas son considerables se recomienda un transpaleta eléctrico, ya que en comparación a la manual la supera con creces.
Como expertos en esta materia, os compartimos dos entradas sobre “La transpaleta eléctrica Crown” y “El premio al diseño de la transpaleta RT 400” para que conozcáis más sobre la marca que representamos.
¿Necesitas asesoramiento o tienes cualquier duda? ¡No dudes en contactarnos!