Velocidad en las carretillas elevadoras. ¿Cuál es la adecuada?

Cuando conducimos una carretilla elevadora, existen ciertos riesgos de sufrir un accidente en la zona de trabajo. Si aumentamos la velocidad a la que circulamos, también aumentara el riesgo de posibles lesiones graves para la maquinaria o del operario, por lo que será indispensable adecuar la velocidad teniendo en cuenta diversos factores.

En este nuevo post de Llorsa Carretillas, empresa especialista en carretillas elevadoras, vamos a hablarte sobre la importancia de circular de manera responsable y mantener la velocidad adecuada en las carretillas elevadoras para así trabajar en un entorno más seguro y eficiente.

 

Velocidades legales para circular con carretillas elevadoras

Todavía no existe una ley específica que regule la velocidad de las carretillas elevadoras en las zonas de trabajo, sin embargo, en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se han establecido algunos parámetros técnicos. 

El límite de velocidad máximo en exteriores debería ser de 20 km/h, mientras que en interiores no se debería  superar la mitad, 10 km/h. La conclusión sobre seguridad de circulación que todos los expertos comentan es que se debe reducir la velocidad en beneficio de la precaución cuanto mayor sea el riesgo.

Es necesario considerar qué tipo de carretilla elevadora tenemos, cuáles son sus características, peso y materiales por los que está compuesta. Como regla general, podríamos decir que cuanto mayor peso tenga la carretilla elevadora, menos velocidad en las carretillas elevadoras deberíamos llevar debido a su inestabilidad.

En Llorsa Carretillas disponemos de una amplia gama de carretillas elevadoras donde podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes consultarlas aquí.


Factores determinantes para elegir la velocidad en las carretillas elevadoras

La velocidad a la que deba circular una carretilla elevadora dependerá de los siguientes factores:

  1. El tipo de carretilla elevadora que se esté utilizando.
  2. Estado de conservación de la maquinaria.
  3. Suelo en el que se circula y estado del mismo (seco, mojado, etc.)
  4. Resistencia que ofrece la superficie por donde se circule.
  5. Visibilidad del conductor.
  6. Características del lugar donde se va a circular.
  7. Obstáculos, desniveles, curvas o cambios de dirección en el camino.

 

Lo ideal para contar con una buena seguridad en tu almacén o zona de trabajo, es definir un límite o tope de velocidad en las carretillas elevadoras, con el objetivo claro de que los operarios puedan conducir y trabajar más tranquilos y seguros. Independientemente de la velocidad a la que se conduzca, será de vital importancia también hacer uso de una correcta iluminación y los sonidos específicos para contar con una buena seguridad total.

 

Esperamos haberte ayudado a elegir la velocidad ideal en tu zona de trabajo y de esta manera reducir los accidentes graves y aumentar la seguridad. En Llorsa Carretillas somos expertos en carretillas elevadoras y contamos con los mejores productos del mercado, si tienes alguna duda, contáctanos y nos pondremos en contacto contigo.

Solicita información

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.