Vida útil de una carretilla elevadora: Todo lo que necesitas saber

Las carretillas elevadoras son muy resistentes y duraderas, siempre que se les dé el uso debido y los cuidados que necesitan. Pero, por desgracia, no duran para siempre y llega un momento en el que lo más conveniente es cambiarlas por unas nuevas. Desde Llorsa, empresa de carretillas elevadoras, te ayudaremos a identificar la vida útil de una carretilla y te explicaremos cómo sacarle el máximo rendimiento.

¿Cómo determinar la vida útil de una carretilla?

Al igual que ocurre con otros vehículos, la vida útil de una carretilla no se puede determinar por tiempo o kilómetros, ya que las condiciones de trabajo pueden ser muy diferentes. Sin embargo, estos factores unidos a otras circunstancias sí pueden ser un signo de que ha llegado el tiempo de cambiarlas. Estos son algunos baremos que, si bien no son determinantes, pueden servir de guía:

  • Tipo de máquina. Las carretillas elevadoras eléctricas sufren menos que las que utilizan combustibles fósiles. Si está bien cuidada, tendrá un desgaste menor.
  • Condiciones de trabajo. Si una carretilla transporta bultos menos pesados y se utiliza en el interior de una nave, lo normal es que dure más que otra que lleva grandes pesos y circula por el exterior.
  • Horas de funcionamiento. Lo normal es que una carretilla media trabaje sin problemas por unas 12 000 horas. Por supuesto, el resto de los factores que hemos mencionado hasta ahora influirán en este baremo.
  • Años de servicio. Al igual que en el caso de las horas, lo habitual es que una carretilla con más de 10 años de servicio esté muy desgastada y tenga consumos desfasados.

La importancia de cambiar la carretilla vieja

Cambiar una carretilla no es una simple cuestión de gusto o capricho. Puede afectar al rendimiento en el trabajo. Eso en el mejor de los casos. En el peor podría causar accidentes que conlleven daños personales o materiales.

Signos de que hay que cambiar la carretilla

Hay algunos signos que podrían señalar que ha llegado el momento del cambio, con independencia de las horas de servicio o el tiempo que haya pasado. Si los detectas, deberías buscar asesoramiento y dejarte guiar por un profesional honesto. Son los siguientes:

  • Ruidos
  • Pérdida de rendimiento
  • Averías

¿Debería cambiarse una carretilla que funciona bien?

¿Existe otra razón por la que plantearse cambiar una caretilla? Lo cierto es que sí. Puede que para algunas empresas resulte una posibilidad interesante hacer el cambio antes de tiempo.

Por ejemplo, puede que el gasto de combustible sea excesivo y, tras un estudio previo, se determine que cambiar la carretilla antes del final de su vida útil resulte un ahorro a medio plazo.

También podría darse el caso si la empresa sufre algún cambio y precisa de otras carretillas con características diferentes. Tal vez se necesite ganar espacio de almacenamiento o más velocidad.

Cómo garantizar la rentabilidad de una carretilla

En Llorsa somos expertos en carretillas, así que podemos garantizar su rentabilidad. Podemos recomendarte el modelo más apropiado para tu centro de trabajo y darte todas las pautas para utilizarla correctamente. Si lo deseas, tenemos un servicio de mantenimiento periódico, para evitar el deterioro prematuro. Además, te damos la posibilidad de adquirirla en compra o alquiler, para que no tengas que preocuparte de nada.

Solicita información

¿HABLAMOS?

Rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.